domingo, 26 de marzo de 2017

Tratado primero: El ciego
   ACTIVIDAD: Después de la lectura del primer tratado,  tenéis que ordenar las imágenes que se ofrecen a continuación, correspondientes a distintas escenas del tratado, y describir brevemente lo acontecido en dichas escenas. Para ello, pega las imágenes ya ordenadas  y añade la descripción.
1.-En esa escena el ciego le dijo al lazarillo que se acercara a esa roca en forma de toro para que escuchara ese ruido tan intenso que había en su interior, fue entonces cuando el ciego le da un gran golpe para darle a entender que tiene que espabilarse y que a él no lo va a tomar por tonto.


  2.- Esta escena representa el momento de cuando el ciego bebía vino y como a el lazarillo le encantaba aprovechaba para cojer, hasta que el ciego se dio cuenta y cogía el jarro en sus manos, pero el lazarillo se bebía igualmente el vino con una pajita larga. Se volvió a dar cuenta su amo, y este al siguiente día decidió tapar el jarro con las manos para evitar que se lo tomase el lazarillo.


3.- Después de lo sucedido, el lazarillo hizo un agujero en el jarro para tumbarse encima del ciego cuando comía haciéndole creer que se encontraba mal y así tomarse el vino. Al poco tiempo el pobre ciego se dio cuenta y quiso devolvérsela y entonces el día siguiente cuando el lazarillo fue a realizar su grandioso plan el ciego le tiro el jarro de vino encima, dejándolo caer sobre su cara. 
4.-En esta escena el ciego y el lazarillo legan a Almorox y allí un hombre que recogia uvas les ofreció un racimo. Entonces el ciego decidio compartirlas con el lazarillo y le dijo que para que se comieran los dos las misma parte deberían cojer de una en una. El lazarillo le obedeció hasta que el ciego empezó a coger de dos en dos y entonces el lazarillo decidió coger de tres en tres. Cuando acabaron el ciego se dio cuenta que le había mentido porque cuando el cogía de dos en dos el lazarillo permanecía callado.
5.-En esta escena el ciego le pide al lazarillo que ponga a hacer una longaniza al fuego. EL lazarillo vio en el suelo un nabo del mismo tamaño que la longaniza y entonces al ver a esta tan apetitosa decidió cambiarla por el nabo. Mas tarde, el ciego mandó al lazarillo a por vino. Cuando volvió se encontró al ciego dándole un bocado a la rebanada de pan y nabo. El ciego no tardó en percatarse de lo sucedido y le metió la nariz en la boca al lazarillo, así haciéndolo vomitar para devolver la longaniza.


6.-En esta escena llovía mucho y debían regresar a casa pero tenían que pasar por un río que en estos momentos estaba muy caudaloso por la lluvia. Como el lazarillo quería vengarse del ciego tras lo sucedido de la longaniza, diseñó un plan. Le dijo al ciego que el sabía un lugar por donde cruzar el río debido a que estaba muy estrecho en esa zona. El ciego lo creyó. Llegó el momento y el lazarillo lo puso enfrente de un poste de piedra y le dijo que saltara. El ciego saltó con impulso y se estrelló con esta. El lazarillo salió corriendo y se fue de la villa para no volverlo a ver más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario